Sociología del Curriculum

 ¿Qué es el curriculum oculto?

La educación y la sociedad parecen ser temas independientes cuando se visualiza en la práctica educativa; por lo que lo que llamamos el currículum oficial o abierto se basa en la aplicación de los contenidos establecidos y sus objetivos explícitos, restándole importancia a los valores, normas y creencias que se transmiten a los estudiantes tanto a través del contenido formal y de las relaciones implícitas que surgen en lo cotidiano, la vida escolar y dentro del aula. En otras palabras, resta importancia al currículum oculto. Es decir, el currículum oculto abarca tanto la parte formal de la educación, así como las interrelaciones obligatorias e implícitas que se encuentran usualmente en el contexto educativo. 
H. Giroux enfatiza en que existen tres tradiciones educativas o enfoques que dan significado y estructura al currículum oculto y que han funcionado como agentes socializadores en las escuelas.

1. Enfoque estructural – funcionalista Su base es la forma en que se transmiten valores y normas sociales en el ámbito escolar. Según sus expositores, en este enfoque la escuela funciona como un medio conductista de adiestramiento, ya que los estudiantes se limitan a adquirir conocimiento, que logra una aceptación indiscutible acerca de las reglas, creencias y normas que rigen la sociedad, brindando un servicio prestigioso que guía a los educandos hacia los compromisos y habilidades requeridas por la sociedad. 
2. Enfoque social-fenomenológico o nueva sociología A diferencia del enfoque estructural-funcionalista, éste centra su interés en las relaciones entre el aula y la sociedad. Uno de sus puntos claves se basa en la participación del estudiante en la formación del conocimiento dejando de tener una identidad fija y definida para formar parte de la construcción del conocimiento implícito que se encuentra en las relaciones sociales. Es necesario mencionar que el punto débil de este enfoque es la subjetividad de sus bases, olvida la diversidad encontrada en los salones de clase y que todos pueden apreciar estas relaciones sociales de una manera distinta, además de que las relaciones que se viven en un mundo escolar no siempre se asemejan a las relaciones del mundo real.

3. Enfoque neomarxista Parece ser el enfoque más completo de los tres mencionados. Se fundamenta en la visualización de la escuela como un medio para mantener y reproducir los valores, creencias y normas que rigen la sociedad, pero difiere del enfoque estructural-funcionalista, ya que éste último no se limita solo a transmitir el conocimiento que gobiernan la sociedad, sino que permite mediante estudios de clase que los estudiantes se creen su propia visión de las relaciones sociales. El enfoque neo marxista incluye el conductismo del enfoque estructural-funcionalista y la subjetividad del enfoque social-fenomenológico, permitiendo una aplicación más adecuada del currículum oculto.