Biografía

Henry Giroux es uno de los pedagogos críticos más sobresalientes hoy en día. Nació el 18 de setiembre de 1943 en Providencia, Rhode Island. Obtuvo su maestría en Appalachian State University y su doctorado en Carnegie-Mellon University en el año 1977. Antes de conseguir este último grado académico trabajó, desde 1968 hasta 1975, como profesor de historia en Barrington, Rhode Island, por lo cual su pensamiento crítico v más dirigido a la enseñanza de los estudios sociales, sin embargo es aplicable en todas las áreas educativas. Trabajó a demás en universidades respetables, tales como Miami University, Boston University y actualmente se encuentra en Penn State (Giroux, 2001). Debido a su gran conocimiento se ha destacado con sus múltiples obras,  de las cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Ideología, cultura y el proceso de escolarización (1981).
  • Teoría y resistencia en educación (1983).
  • Profesores como intelectuales (1988).
  • La escuela con un performance ritual: hacia una economía política (1995).
  • El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia (1999).
  • Cultura, política y práctica educativa (2001).
  • La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época (2006).
Su enfoque se basa en las escuelas y los roles que se desenvuelven dentro de las mismas  al promocionar éxito y  fracaso. A demás, se interesa por analizar cómo las escuelas median a través del currículum abierto y oculto a partir de estas cualidades en las instituciones; por lo tanto Giroux nos enseña a cómo ser educadores más críticos.

Las políticas y orientaciones teoréticas de este pedagogo fueron desplazadas cuando intentó reformar la educación para obtener una democracia radical por lo que empezó pues, a interesarse por teorías postmodernas, feministas y postcoloniales con el propósito de resolver problemas de género, etnia y edad.


Giroux cree que los educadores deben entender a sus estudiantes de manera paralela a sus contextos; debemos analizar críticamente los medios de comunicación que moldean el contexto del educando a partir de modificaciones a nivel de etnia, género, sexualidad, entre otros. Según Giroux (1994),


Los medios electrónicos de comunicación, la red de imágenes que se multiplican enormemente, y se graban cada día en nosotros, y los sonidos híbridos de nuevas tecnologías, culturas y formas de vida han alterado radicalmente el modo en que se configuran las identidades, se construyen los deseos y se realizan los sueños. (p.12)

Henry Giroux busca una reconstrucción de teorías modernas, tales como democracia, libertad y justicia social. Sus trabajos han influenciado en muchos educadores por su capacidad crítica en teorías modernas, políticas y educativas, así como también propone nuevas alternativas para las teorías ya mencionadas.